Historia

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL USO DE LAS PAE

Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) comenzaron a usarse en la década de los 60 ante la búsqueda de un método que permitiera evitar embarazos no deseados y abortos después de una violación.

En los primeros ensayos clínicos se usaron altas dosis de un tipo de estrógeno, el que posteriormente se reemplazó por el uso de altas dosis de anticonceptivos orales combinados que contienen etinilestradiol y levonorgestrel, régimen que hoy se conoce como Método Yuzpe.

De acuerdo a los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el levonorgestrel solo es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo y mejor tolerado.

Las PAE se conocen también como pastillas post-coitales y como “píldora del día después”. Pero recuerda: este Método de Anticoncepción de Emergencia se puede tomar hasta 120 horas (5 días) después de una relación sexual sin protección. MIENTRAS ANTES, MEJOR.

Las PAE están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), las agencias reguladoras de Europa y América del Norte, y la mayoría de las agencias de Asia y América del Sur..